miércoles, 15 de abril de 2009

FORD MONDEO
El Ford Mondeo es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante estadounidense Ford desde el año 1993. El Mondeo reemplaza al Ford Sierra en el mercado europeo, y existen tres generaciones, puestas a la venta en los años 1994, 2000 y 2007 respectivamente.
Es un cinco plazas con motor delantero transversal, disponible con carrocerías sedan de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas.




Primera generación (1993-2000)

La primera generación del Mondeo I fue puesta a la venta en marzo de 1993; recibió el galardón Coche del Año en Europa de 1994. A diferencia del Sierra, muy pocas versiones tenían tracción a las cuatro ruedas, y ninguna tracción trasera. Fue de los primeros modelos de su categoría en incorporar airbags frontales, antibloqueo de frenos y control de tracción. La reestilización de 1997 incluyó entre otros cambios un frontal totalmente distinto.
Los motores gasolina de cuatro cilindros de la familia Zetec eran un 1.6 litros de 90, un 1.8 litros de 115, y un 2.0 litros de 130 ó 136 CV, todos ellos de cuatro válvulas por cilindro. El gasolina tope de gama era un Duratec de seis cilindros en V, 2.5 litros de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro y 170 ó 205 CV de potencia máxima. El único Diésel era un Endura-E de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de 90 CV, con turbocompresor de inyección indirecta.




Tres años más tarde, en 1996 el Mondeo todavía tenía tirón, pero Ford decidió actualizarlo para no quedarse atrás respecto a la competencia. Fue el primer restyling.
Aunque a simple vista parecen generaciones diferentes, lo cierto es que si nos fijamos nos damos cuenta de que se trata del mismo diseño con el frontal y la trasera modificados. Así, el tamaño de las ópticas crecía y el frontal tomaba formas más agresivas, y los parachoques eran ahora lisos. El interior conservó el esquema general, pero los materiales del salpicadero cambiaron por otros de tacto más blando y varió ligeramente el diseño.

Existieron 5 niveles de acabados:

-Ford Mondeo Ambiente: Se trataba del acabado basico de gama, y fue el más demandado. Para este acabado existían dos posibles motorizaciones: Zetec E DOCH 1.8 gasolina con 115 cv y transmisión manual y Endura DE 1.8 TD con 90 cv e igualmente con trasmisión manual. Lo cierto es que la dotación de serie en este acabado no era nada espectacular: faros antiniebla, retrovisores eléctricos, airbag conductor y pasajero, dirección asistida, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros, inmovilizador del motor SecuriFord, cierre con llave a distancia y ABS.

-Ford Mondeo Ghia: Como en todo Ford, el acabado Ghia tenía que estar presente. En este caso se ofrecía con las mismas motorizaciones que el acabado Ambiente, pero se añadía la posibilidad de montar un cambio automático de 4 relaciones si optábamos por el motor Zetec E. El equipamiento adicional sobre el acabado Ambiente consistía en lo siguiente: Tiradores de las puertas en color de la carrocería, volante forrado en cuero, pomo en cuero, reborde del salpicadero, repisa central y tiradores interiores de las puertas delanteras en símil madera veteada, una tapicería de tacto más refinado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.

-Ford Mondeo Ghia Executive: Se trataba del acabado más elegante y refinado del Mondeo y sólo podía ir acompañado de un motor, el Duratec 2.5 24V V6 y 170 cv con transmisión manual o automática.
El equipamiento adicional de este Ghia Executive venía dado por las llantas de 16” con neumáticos 205/50, sistema de control de tracción, control de velocidad de crucero, tapicería de cuero y asientos termoeléctricos, cargador de CD y suspensión autonivelante en la carrocería Wagon.

-Ford Mondeo RS 24V: Montaba el mismo motor que el Ghia Executive, pero el enfoque era mucho más deportivo. Exteriormente lo que más destaca son las llantas de aleación ligera diseño “Turbo” de 16” y 4 radios, la parrilla metálica, así como los faldones laterales y extensiones de los arcos de rueda en color de la carrocería.

-Ford Mondeo ST200: El Mondeo más radical y exclusivo fue también la versión tope de gama. El ST montaba un motor Duratec V6 2.5 de 24V y con cuádruple árbol de levas y 205 CV con transmisión manual. Este motor ha sido pulido por extrusión: una tecnología aeroespacial empleada para lograr unas lumbreras de admisión suaves. En cuanto al equipamiento adicional tenemos todo el kit de la carrocería, las llantas de aleación ligera de 17”x7” y 14 radios con neumáticos 215/45 de perfil bajo, los asientos delanteros Recaro con tapicería en cuero parcial, los rebordes del salpicadero, tiradores interiores de las puertas y pomo de la palanca de cambios en simil Kevlar, control electrónico de tracción y alarma perimétrica antirrobo.







Segunda generación (2000-2007)


La segunda generación del Mondeo salió al mercado en octubre de 2000. Su diseño incorporó el tema "New Edge" que habían estrenado el Ford Ka y el Ford Focus. El reparto electrónico de frenada y el control de estabilidad fueron agregados como estándar y opcional respectivamente. Los motores gasolina eran un 1.8 litros de 110, 125 ó 130 CV, un 2.0 litros de 145 CV, un 2.5 litros de 170 CV, y un 3.0 litros de 204 ó 226 CV. El 1.8 litros, puesto a la venta en 2003, es el único que posee inyección directa; los dos primeros tienen cuatro cilindros en línea, y los otros seis cilindros en V. Los Diésel eran un 2.0 litros con inyección directa y 90 ó 115 CV, un 2.0 litros con inyección directa common-rail y 90, 115 ó 130 CV, y un 2.2 litros con inyección directa common-rail y 155 CV, todos ellos pertenecientes a la familia Duratorq, con cuatro cilindros en línea y cuatro válvulas por cilindro.




Tercera generación (2007-presente)


La tercera y mejor generación del Mondeo fue presentada como prototipo en el salón del Automóvil de París de 2006 y puesta a la venta en mayo de 2007. Comparte su componentes con los Ford Galaxi II yFord S.Max, de quienes hereda también el tema de diseño "Kinetic Design"; el Land Rover Freelander II, y los Volvo S80 II y Volvo V79 III también usan la misma plataforma. En las votaciones para el Coche del Año en Europa de 2008 quedó tercero.
Los motores gasolina son un 1.6 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 145 CV, y un 2.5 litros de 220 CV. Los Diésel son un 1.8 litros de 125 CV, un 2.0 litros de 130 ó 140 CV, y un 2.2 litros de 175 CV, todos ellos con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e interculer. Salvo el gasolina de 2.5 litros, que tiene cinco cilindros en línea, el resto tiene cuatro cilindros en línea. Se espera una próxima incorporación de dos motores mas, uno de gasolina y otro diésel.





El Mondeo en competiciones


El Mondeo I compitió en el Campeonato Británico de Turismos entre los años 1993 y 2000. En la temporada 2000, el trío de pilotos oficiales Alain Menú, Anthony Reid y Rickard Rydell terminaron en los tres primeros lugares del campeonato de pilotos, y Ford fue campeón de constructores por amplio margen. El cambio de las especificaciones para la temporada 2001, que pasó de Superturismo a BTC Touring, llevó a Ford a retirar el Mondeo de las competencias. El Mondeo II participa actualmente en el Top Race argentino.



Ford Mondeo 2.0 TDCI

  • Motor


  • Situación: Delantero

    Nº de cilindros: 4

    Cilindrada (cm3): 1.997

    Diámetro x carrera (mm): 85,0 x 88,0

    Alimentación: Gasolina: Gasóleo. Inyección: Directa. Control de inyección: Electrónico. Compresor: Turbo variable. Intercooler: SI.

    Potencia máxima (CV/rpm): 140 / 4.000

    Par máximo (mkg/rpm): 32,65 / 1.750


  • Trasmisión


  • Tracción: Delantera

    Caja de cambios: Manual; 6 velocidades

  • Dirección


  • Tipo: Cremallera

  • Unión al suelo / Frenos / Neumáticos


  • Eje delantero: Geometría: McPherson. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico

    Eje trasero: Geometría: Multibrazo. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora. Amortiguador: Hidráulico

    Frenos del/tras: Disco ventilado de 300 mm / Disco de 302 mm

    Ayudas / Frenos: Servofreno. ABS. ESP, EBD, EBA.

    Neumáticos: 235/45 R 17

  • Carrocería


  • Tipo: Berlina familiar (break)

    Nº de plazas: 5

    Peso oficial (kg): 1.501

    Depósito de combustible (litros): 70

    Maletero (dm3): 554

    Dimensiones: longitud/anchura/altura/batalla: 4.830 / 1.886 / 1.512 / 2.850




  • Prestaciones

    Velocidad máxima (km/h): 205

    Acel. 0 a 100 km/h (s): 9,8

  • Consumo

    Urbano (l/100 km): 7,6

    Extraurbano (l/100 km): 4,9

    Mixto (l/100 km): 5,9

    Combustible: Diesel

    Emisiones CO2 (g/km): 156



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