SUZUKI GS 500
La serie GS de Suzuki son unas motocicletas de cilindrada media. Montan un motor bicilíndrico de cuatro tiempos y 487 cc. La configuración de los cilindros es en paralelo, con el cigüeñal calado a 180º. Actualmente se comercializan dos modelos distintos. Por un lado está disponible un modelo más deportivo, la GS500F, que incorpora un carenado aerodinámico y refrigeración por aire/aceite. Por otro lado también se comercializa un modelo más adaptado a la ciudad, la GS500, que además de prescindir del carenado y de la refrigeración por aceite. Ambas cuentan con un manillar alto en lugar de semimanillares, favoreciendo una posición cómoda para su utilización a diario.
Historia
Aunque actualmente solo queda la motorización 500, la serie GS de Suzuki ha sido una gran familia y ha tenido representantes de dos y cuatro cilindros. Las primera GS de dos cilindros, la GS 400, vio la luz en 1976, y evolucionó en 1981 a la GS 450. La configuración del motor era similar a las actuales 500. La serie GS de 4 cilindros también proviene de 1976, con las primeras gs 550 y gs 750, a las que posteriormente se le sumarían muchos más modelos (desde 125 hasta 1200 cc).
En los 80 estas motocicletas llevaban el apellido "E" si eran nacked, "ES" si semicarenadas, "EF" si llevaban carenado completo, y "L" si tenían un toque "custom". Esta serie GS de 4 cilindros evolucionó hacia las GSX, desde la primera GSX 400 de 1980, y dejaron de fabricarse hacia 1988. Las dos cilindros 400-450, evolucionaron hacia una primera versión de la GS500, que comenzó a fabricarse allá por 1989 hasta 2001, con y sin carenado (GS500E). El éxito de ventas hizo que a partir de 2002 se actualizara su diseño y se comenzara a fabricar la segunda versión, la GS500/GS500F. Las diferencias de esta segunda versión con respecto a la primera son notables, sin embargo se conservó el espíritu de la moto. Los modelos de 2002 en adelante incorporan un depósito tres litros más grande, dándole el aspecto de una "600". Además el colín también ha sido ensanchado y como consecuencia se obtiene un asiento más ancho y confortable. También fue redondeado el piloto trasero y en el modelo GS500F se sustuyó el bifaro de la GS500E por un faro de doble óptica muy parecido al de sus hermanas mayores, las GSX-R. La únicas modificaciones que se hicieron respecto al motor fueron por un lado reducir las emisiones contaminantes para lo que fue necesario rebajar la potencia de 52Cv a 44Cv, y por otro añadir un radiador de aceite en el modelo GS500F justo debajo del carenado, para suplir la posible "falta de aire".
Características técnicas
MOTOR 4 tiempos, refrigeración por aire (GS500) y por aire/aceite (GS500F), DOHC, 2 cilindros
CILINDRADA 487 cm3
POTENCIA KW n.d
POTENCIA CV 44
RÉGIMEN DE POTENCIA 9.200 rpm
VELOCIDAD MÁXIMA 189 km/h
DIÁMETRO x CARRERA 74.00 mm x 56.60 mm
ARRANQUE Eléctrico
TRANSMISIÓN Toma constante de 6 velocidades
LONGITUD TOTAL 2080 mm
ANCHURA TOTAL 800 mm
ALTURA TOTAL 1060 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1405 mm
ALTURA DEL ASIENTO 790 mm
PESO EN SECO 174 kg (GS500); 180 kg (GS500F)
SUSPENSIÓN DELANTERA Telescópica, amortiguación hidráulica, muelle helicoidal
BARRA/RECORRIDO SUSPENSIÓN DELANTERA 41/120 mm
SUSPENSIÓN TRASERA Por bieletas, amortiguación hidráulica, muelle helicoidal
RECORRIDO SUSPENSIÓN TRASERA 117 mm
FRENO DELANTERO Disco de 310 mm
FRENO TRASERO Disco de 250 mm
NEUMÁTICO DELANTERO 110/70-17 54 H
NEUMÁTICO TRASERO 130/70-17 62 H
DEPÓSITO DE GASOLINA 20 l
La Suzuki GS500/GS500F monta un chasis de doble viga de acero con doble cuna en tubo de acero rectangular, basculante en tubo de acero de sección rectangular. Incorpora un monoamortiguador trasero regulable en la precarga de muelle. Para detenerla contamos con un freno de disco en cada uno de los trenes, con pinzas de dos pistones en el delantero y de un piston en el trasero.
Mantenimiento
La motocicleta deberá pasar por el taller cada 6.000 km para la revisión rutinaria (cambios de aceite, filtros de aceite y aire). O si no los recorres, cada año.
Opinión
"La GS 500 E es una moto sencilla y robusta, de agradable conducción tanto en ciudad como en carretera, de hecho, es una moto que seduce al principiante pero también al motorista de solera que guste de las cilindradas medias".
Como digna heredera de la tecnología SUZUKI, la GS 500E se inspira en el cuadro de motorizaciones SUZUKI, en la gama de las cilindradas medias. Su motor ha salido del linaje de los GS400, que hicieron su primera aparición en 1976.
Una motorizacion en todo caso completamente clásica para esta bicilindrica vertical que poseía desde su origen un doble árbol de levas en cabeza (2 válvulas por cilindro), con tensor automático de cadena de distribución y cuellos de cigüeñal calados a 180 grados, así como un árbol de equilibrado para atenuar las vibraciones del tren alternativo. Las modificaciones esenciales debidas a la evolución Técnica se encuentran en la alimentación, que se efectúa mediante dos carburadores Mikuni por depresión (33 mm de diámetro) con válvula plana (sistema Slingshot adoptado en las GSX). La culata esta dotada con cámaras de combustión optimizadas sistema STDCC (Suzuki Twin Double Combustión Chambers). En cuanto al cigüeñal, ahora es mono bloque y montado sobre semicojinetes.
Esta bicilindrica, a la vez simple y de buen rendimiento, debe su personalidad a la adopción de una parte ciclo moderna. Para mayor rigidez, el cuadro es de acero de seccion rectangular de estructura lateral, ayudado en la mejora del confort por un mono amortiguador trasero, sistema Full-Floater, que equipa a la mayor parte de la gama Suzuki. En el modelo N de 1992, la horquilla esta equipada con un reglaje de precarga del muelle en los tapones superiores de los brazos de horquilla. No se ha olvidado la seguridad, ya que, además del disco trasero, el frenado delantero se confía a un disco flotante de 310 mm de diámetro con pinza de pistón doble.
Esta inteligente combinación de ingredientes que es la que le ha dado éxito a la marca (robustez, simplicidad, fiabilidad, buenas prestaciones) nos da un conjunto simple y fácil de manejar en la vida cotidiana. Esta moto rompe con la tendencia actual, que quiere que toda moto tenga una "R" de algo para hacerse con los favores del publico. En vez de colocar carenados, la GS 500 deja ver su mecánica para seducir a una clientela mas atraída por el lado practico de la moto que por el mimetismo de las motos actuales respecto a las de alto precio.
En cuatro años de existencia, la GS 500E se ha convertido en una moto que hace escuela, ya sea para aprendices como para motoristas avezados que buscan una moto homogénea. En efecto, las características técnicas, la simplicidad de mantenimiento, así como la geometría general de la moto y la facilidad de manejo hacen de ella una herramienta que responde perfectamente a las necesidades de las escuelas de motoristas. Desde el punto de vista pecuniario, esta moto de cilindrada media es muy asequible tanto en precio de compra como en mantenimiento.
Evolución
1976 - GS400
Aunque la GS 500 E es un modelo reciente, cuya comercialización empieza en 1989, lo cierto es que la concepción de esta moto se remonta a 1976 con la GS400.
En efecto, si bien en la parte ciclo se encuentran novedades actuales como el cuadro envolvente de tubo de acero de seccion rectangular, bieletas, el famoso sistema Suzuki Full Floater, un freno de disco flotante con pinza, asimismo flotante, con doble pistón en la parte delantera y un freno de disco con pinza de doble pistón en la parte trasera; la motorizacion se mantiene muy próxima a la de la 400. Podemos decir incluso que, mecánicamente, las dos motorizaciones son idénticas excepto que el cigüeñal de la GS500E esta mecanizado de una pieza, mientras que el de la 400 estaba montado por partes. Pero incluso en este punto, si nos remontamos al motor de la GSX400 de 1980, ya encontramos el mismo tipo de cigüeñal que en la GS500E, también con el reglaje axial mediante dos arandelas de espesor.
Otra diferencia entre el motor de la 400 y el motor de la 500, el tensor de la cadena de distribución, automático en ambas, pero con el tornillo que sirve para neutralizar el muelle de empuje interior que era lateral y requería un reenvío angular por leva, mientras que ahora en la 500 esta en el eje de empuje. Se puede observar también la desaparición del pedal de arranque en la 500, aunque no se puede decir que sea una evolución, ya que la GS400 también tenia además un motor de arranque.
1978 - GS400E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 755 mm (29.7 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 785 mm (30.9 in)
Distancia entre ejes: 1 430 mm (56.3 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (373 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, STDCC, 4 válvulas, 52 hp (38 kW)/ 9.200 rpm, 41 Nm (4,2 kg-m)/ 7.500 rpm.
1993 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 755 mm (29.7 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 785 mm (30.9 in)
Distancia entre ejes: 1 430 mm (56.3 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (373 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, STDCC, 4 válvulas, 52 hp (38 kW)/ 9.200 rpm, 41 Nm (4,2 kg-m)/ 7.500 rpm.
1994 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 755 mm (29.7 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 785 mm (30.9 in)
Distancia entre ejes: 1 430 mm (56.3 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (373 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, STDCC, 4 válvulas,. 52 hp (38 kW)/ 9.200 rpm, 41 Nm (4,2 kg-m)/ 7.500 rpm.
1995 - GS500E
Largo Total: 2 180 mm (85.8 in)
Ancho Total: 755 mm (29.7 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 mm (31.1 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Peso Seco: 169.0 kg (372.6 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 52 hp (38 kW)/ 9.200 rpm, 41 Nm (4,2 kg-m)/ 7.500 rpm.
1996 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 755 mm (29.7 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 785 mm (30.9 in)
Distancia entre ejes: 1 430 mm (56.3 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (373 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 52 hp (38 kW)/ 9.200 rpm, 41 Nm (4,2 kg-m)/ 7.500 rpm
1998 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
1999 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
2000 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
2001 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47,7 hp (35,1 kW)/ 9.200 rpm, 40,2 Nm/ 7.500 rpm.
2002 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas,. 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
2003 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
2004 - GS500E
Largo Total: 2 075 mm (81.7 in)
Ancho Total: 745 mm (29.3 in)
Altura Total: 1 045 mm (41.1 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 410 mm (55.5 in)
Distancia a superficie: 155 mm (6.1 in)
Peso Seco: 169 kg (372 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 47 hp (34,3 kW)/ 9.200 rpm, 40 Nm/ 7.400 rpm.
2005 - GS500F
Largo Total: 2 080 mm
Ancho Total: 800 mm
Altura Total: 1 060 mm
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 405 mm
Distancia a superficie: 150 mm
Peso Seco: 173 kg
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, Potencia 44 CV.
2006 - GS500E
Largo Total: 2 080 mm (81.9 in)
Ancho Total: 800 mm
Altura Total: 1 060 mm (41.7 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 405 mm (55.3 in)
Distancia a superficie: 150 mm (5.9 in)
Peso Seco: 174 kg (383 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas, 52 hp/ 9.200 rpm, 4.2 Kg-m a 7.500 RPM.
2007 - GS500E
2008 - GS500F
2009 - GS500F
Largo Total: 2 080 mm (81.9 in)
Ancho Total: 800 mm
Altura Total: 1 060 mm (41.7 in)
Altura del Asiento: 790 m (31.1 in)
Distancia entre ejes: 1 405 mm (55.3 in)
Distancia a superficie: 150 mm (5.9 in)
Peso Seco: 174 kg (383 libras)
Tipo de Motor: Refrigerado por aire, 487 cc, 2 en línea, DOHC, 4 válvulas.
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