ASTON MARTIN DBS
El Aston Martin DBS es un deportivo con tracción trasera que tiene un motor V12 de 517 CV. Actualmente, está disponible con carrocería cupé y cambio manual. Desde el tercer trimestre de 2009, también podrá comprarse con carrocería descapotable («Volante») y con cambio automático.
La versión Coupé cuesta 275.779 €. Teniendo en cuenta su precio, es de los cupés de más de 500 CV más costosos que se venden en España (comparativa).
El «Volante» es un descapotable con una capota de lona con accionamiento eléctrico. Tarda 14 s en realizar la operación de plegado o desplegado y se puede realizar en marcha, hasta una velocidad de 48 km/h.
El DBS comparte elementos mecánicos y de la carrocería con el DB9, pero lleva un motor más potente y sólo tiene dos plazas. Las dimensiones exteriores son casi las mismas: El DBS mide 4,72 m de longitud, 1,90 m de anchura y 1,28 m de altura.
Aston Martin DBS Volante. Modelo 2009.El motor está fabricado en aluminio y dispuesto en posición central delantera. Es atmosférico, tiene cuatro válvulas por cilindro, 5,9 l de cilindrada, inyección indirecta y admisión variable.
Este motor es una variante del motor que llevan las versiones de competición DBR9 y DBRS9. También lo tendrá el V12 Vantage.
Va unido a un cambio manual de seis velocidades. En el momento del lanzamiento del Volante, también estará disponible con uno automático «Touchtronic» de seis marchas. Este cambio tiene dos modos de funcionamiento: uno normal y otro «Sport», que mantiene el motor en un régimen más alto antes de cambiar.
Con este motor, el DBS -con cualquiera de las dos carrocerías- tiene unas prestaciones buenas: Alcanza una velocidad máxima de 307 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 s. Es muy rápido, pero no tanto como un Corvette Z06, un Porsche 911 Turbo o un Lamborghini Gallardo (comparativa); estos modelos llevan un motor menos potente, pero son más ligeros. El dato de consumo medio del Aston Martin DBS Coupé es 16,4 l/100 km.
El equipamiento de serie es abundante, pero tiene algunas carencias. Entre los elementos de equipamiento que tiene de serie se encuentran: cuatro airbags, control de estabilidad («DSC»), amortiguación variable, faros de xenón, dirección de asistencia variable, control de aparcamiento delantero y trasero, asientos deportivos con ajuste eléctrico, tapicería e interior de piel, navegador con disco duro, conexión «Bluetooth» para teléfono móvil, equipo de sonido «Dolby Pro Logic II» con amplificador de 700 W, conexión para fuentes sonido externas y dispositivos «USB» y llave electrónica en cristal de zafiro.
Aston Martin DBSEl control de estabilidad (DSC) no se puede desconectar. Hay un modo de funcionamiento del DSC («Track») que permite más deslizamiento de las ruedas antes de actuar. Además, para mejorar la estabilidad a una velocidad alta, el DBS tiene un difusor aerodinámico trasero.
Opcionalmente, puede llevar retrovisor interior con oscurecimiento automático, alarma antirrobo, navegador, mando programable de apertura del garaje, asientos deportivos aligerados (de fibra de carbono y Kevlar), molduras interiores de madera y llave adicional de arranque.
Hay algunos elementos de equipamiento, bastante comunes en coches mucho más asequibles, que no están disponibles en el DBS: airbags de cabeza, limpiaparabrisas automático y encendido automático de faros, entre otros.
La carrocería y el chasis del DBS tienen elementos de aluminio, magnesio y fibra de carbono. Según Aston Martin, la utilización de fibra de carbono en ciertas partes de la carrocería (en la tapa del maletero y el capó, entre otras) ha reducido en 30 kg el peso del DBS.
Aston Martin declara un peso de 1.695 kg para el Coupé y de 1.810 kg para el Volante. El reparto de pesos es 50/50 entre el eje delantero y trasero.
La suspensión es independiente, con paralelogramo deformable en ambos ejes. Además, la amortiguación es adaptativa; es decir, su reglaje varía automáticamente en función de las condiciones de conducción. En el modo «Track», el reglaje de la suspensión tiene dureza máxima.
Los neumáticos son Pirelli P Zero de medidas 245/35 20" delante y 295/30 20” detrás. Los discos de freno son cerámicos: de 398 mm delante (con pinzas de seis pistones) y de 360 mm detrás (con pinzas de cuatro pistones).
El DBS es construido en las instalaciones de Aston Martin en Gaydon (Inglaterra). Aston Martin mostró un prototipo del DBS en la película «Casino Royale» de James Bond.
Prestaciones y consumo homologados | ||
Velocidad máxima (km/h) | 307 | |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 4,3 | |
Aceleración 0-1000 m (s) | -- | |
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) | -- | |
Consumo urbano (l/100 km) | 24,3 | |
Consumo extraurbano (l/100 km) | 11,7 | |
Consumo medio (l/100 km) | 16,4 | |
Emisiones de CO2 (gr/km) | 388 | |
Impuesto de matriculación | 14,75 % |
Dimensiones, peso, capacidades | ||
Tipo Carrocería | Coupé | |
Número de puertas | 2 | |
Largo / ancho / alto (mm) | 4721 / 1905 / 1280 | |
Batalla / vía delantera - trasera (mm) | 2740 / -- - -- | |
Peso (kg) | 1695 | |
Capacidad del depósito de combustible (l) | 78 | |
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) | -- / -- / -- | |
Número de plazas | dos | |
Motor | ||
Combustible | gasolina | |
Potencia máxima CV - kW / rpm | 517 - 380 / 6500 | |
Par máximo Nm / rpm | 570 / 575 | |
Situación | central delantero longitudinal | |
Número de cilindros | 12 en V 60º | |
Material del bloque / culata | aluminio / aluminio | |
Diámetro x carrera (mm) | 89 x 79,5 | |
Cilindrada (cm3) | 5935 |
Relación de compresión | 10,9 |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata. |
Alimentación | iny. indirecta. admisión variable |
Chasis | ||
Suspensión delantera | Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. | |
Suspensión trasera | Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora. | |
Frenos delanteros (diámetro mm) | disco ventilado (398 mm) | |
Frenos traseros (diámetro mm) | disco ventilado (360 mm) | |
Tipo de dirección | de cremallera | |
Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) | -- / -- | |
Vueltas de volante entre topes | 3,0 | |
Neumáticos | del. 245/35 R20 tras. 295/30 R20 | |
Llantas | del, 8,5 x 20 tras. 11,0 x 20 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario