viernes, 8 de enero de 2010


YAMAHA YZF 1000 R1
2009




La nueva YZF R1 marca un antes y un después en el desarrollo de las superdeportivas de Yamaha. El uso de un cigüeñal crossplane hace que la respuesta del motor a las órdenes del piloto sea más directa que nunca, dando lugar a un control de aceleración inédito hasta hoy. Es un paso serio y decidido hacia el futuro del segmento de las tetracilíndricas superdeportivas de litro.

La Yamaha se destaca por tener el sistema gestor de potencia D-Mode y por unas formas increíblemente modeladas y adeudadas. La YZF 1000 R1 impresiona por sus negros y por sus llantas con apliques dorados.




Llama la atención la súperdeportiva YZF R1 con motor inspirado en la M1 de Valentino Rossi y de Jorge Lorenzo. Esta R1, es totalmente nueva, tanto en el apartado mecánico como en el chasis, además de las nuevas fibras del carenado deportivo y de la instrumentación. El motor con nuevo cigüeñal crossplane y con sistema gestor de potencia D-Mode. El D-Mode consiste en que por medio de un interruptor en el puño permite elegir entre tres tipos de entrega de potencia, facilitando la conducción, más suave y progresiva.





El frontal, con dos faros independientes elipsoidales y dos tomas de ventilación al lado de cada faro le confieren un aspecto muy agresivo. La trasera es espectacular, con los dos silenciosos de escape carenados por debajo del colín.

Yamaha, como siempre, se caracteriza por tener las motos mas impresionantes del mercado, en donde el estilo Ninja que tiene es lo mejor de esta moto.





La nueva Yamaha esta inspirada en el Moto GP. Además tiene un nuevo motor con cigüeñal transversal, un intervalo desigual de explosión para la tracción final, un nuevo y ligero chasis Deltabox y YCC-T y YCC-I para un rendimiento óptimo.

El motor que tiene es un 4 cilindros en linea de 998 cc, con una potencia de 189 CV a 12.500 r.p.m. , su par máximo es de: 118 Nm a 10.000 rpm, su peso es de 173 kg.

El chasis está basado en un bastidor que conserva la estructura tradicional de doble viga, pero lleva un chasis Deltabox y un basculante rediseñados que combinan secciones de fundición y de aluminio prensado para lograr un equilibrio de rigidez óptimo. Las piezas de fundición de la pipa de dirección y el basculante son de alta resistencia y las secciones de anclaje son más rígidas en vertical, aunque menos en horizontal que sus equivalentes de 2008 para mejorar el tacto en curvas.





La geometría se ha reajustado al avanzar el motor en 8,2 mm e inclinarlo hacia atrás nueve grados para dotarlo de un apoyo más vertical. El resultado es un reparto de pesos ligeramente más concentrado en la parte frontal (el 52,4 % a diferencia del 51,8 % sobre la rueda delantera). La distancia entre ejes es 5 mm más corta, con 1.415 mm. Otros cambios de la parte ciclo incluyen las suspensiones de ambos ejes, con un amortiguador progresivo por bieletas en la parte baja, al estilo de la YZR M1. Esta estructura deja espacio para un depósito de combustible algo más corto y bajo (todavía con 18 litros de capacidad) para una mejor centralización de masas. El subchasis posterior de magnesio también es nuevo.





El propulsor es de 998 c.c., pero la unidad de 16 válvulas, que ya era la más cuadrada dentro del segmento de los tetracilíndricos de litro, gana pistones 1 mm más amplios que dan lugar a unas dimensiones de 78,0 x 52,2 mm. Se conservan muchos elementos internos, incluidas las válvulas de admisión de titanio, los pistones forjados y las bielas carburizadas tipo Fracture-Split. La parte inferior, renovada con el cigüeñal crossplane -cuyas muñequillas están caladas a 90 grados en lugar de moverse en dos parejas (ver recuadro)-, necesita por primera vez un eje de equilibrado.





Como antes, la electrónica comprende el control del acelerador sin cables YCC-I y las trompetas de admisión variables YCC-T. Sin embargo, ahora el conductor puede elegir entre tres configuraciones de mapeado para la ECU, que funciona alterando las YCC-T. Junto al modo estándar están el modo A, que agudiza la respuesta del acelerador, y el modo B, que la suaviza y reduce la potencia máxima en 6 CV. Pero quedan caballos de sobra, porque la potencia máxima declarada es de 179 CV a 12.500 rpm, 2 CV más que la R1 2008.

Pero, sobre todo, el flamante motor pivota alrededor de ese cigüeñal. Esta moto parecía mostrar el aspecto y la impostura de las versiones previas, aunque el rugido profundo de esos escapes elevados fue casi como de V4 y totalmente distinto al de cualquier otra tetracilíndrica en línea de producción.





Yamaha YZF 1000 R1

Motor

Tipo de motor refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas, DOHC
Cilindrada 998 c.c.
Diámetro x carrera 78,0 x 52,2 mm.
Relación de compresión 12,7 : 1
Potencia máxima 133,9 kW (182 PS) @ 12.500 rpm (sin inducción de aire)
Par máximo 115,5 Nm (11,8 kg-m) @ 10.000 rpm
Lubricación Cárter húmedo
Suministro de carburante Inyección electrónica
Tipo de embrague Húmedo, con bobina multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Constante de 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Cap. depósito combustible 18 L
Cap. depósito de aceite 3,73 L

Chasis

Chasis Deltabox de aluminio
Suspensión delantera Hosquilla telescópica, Ø 43 mm.
Recorrido de rueda delantera 120 mm.
Suspensión trasera Basculante
Recorrido de rueda trasera 120 mm.
Freno delantero Doble disco, Ø 310 mm.
Freno trasero Disco, Ø 220 mm.
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero 190/55 ZR17M/C (75W)

Dimensiones

Longitud 2.070 mm.
Ancho 715 mm.
Altura 1.130 mm.
Altura del asiento 835 mm.
Distancia entre ejes 1.415 mm.
Distancia mínima al suelo 135 mm.
Peso en orden de marcha 206 kg.








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