sábado, 13 de febrero de 2010



HARLEY DAVIDSON FLHTK ELECTRA GLIDE ULTRA LIMITED





La Harley-Davidson Electra Glide Ultra Limited es la reina de las motos Touring. Todos sus detalles y equipamiento están diseñados para hacer del viaje un placer.

El motor Twin Cam 103, junto con la transmisión de 6 velocidades Cruise Drive, garantizan la potencia y la suavidad. El sistema de inyección de combustible electrónico secuencial permite el fácil arranque tanto con el motor en frío como en caliente.

Los ocupantes están protegidos del viento y el clima por el carenado, esto, sumado a las manetas calefactables, hace que el frío no sea un problema. Las alforjas, fundas y bandeja portaequipajes Tour-Pak otorgan a esta Ultra Limited una capacidad de carga excelente. Gracias a los amortiguadores traseros de aire regulables, el usuario puede equilibrar la moto dependiendo del peso del equipaje y el pasajero.

La exclusividad de este modelo va más allá. Las llantas de aluminio fundido de 28 radios cromadas, el juego especial de colores bitono, las cubiertas del salpicadero en tono titanio y la insignia Ultra Limited hacen de esta Harley-Davidson un objeto de deseo.





Aún hay más. La Electra Glide Ultra Limited cuenta con el clásico control de velocidad de crucero electrónico, un sistema de audio Harmon-Karmon de 80 vatios y hasta una fuente de alimentación de 12 voltios y 15 amperios (para recargar el teléfono móvil, el ordenador portátil…).

Harley Davidson ya la tiene disponible en su red de concesionarios. De entre todos los modelos, el que más cambios incorpora es el que hoy nos ocupa. La Harley Davidson FLHTK Electra Glide Ultra Limited abre el camino a un nuevo propulsor de 103 pulgadas que hará las delicias de los amantes de las motos de Milwaukee más ruteros, y además incorpora algunas mejoras en su diseño y equipamiento que elevan más si cabe sus grandes dotes viajeras.







En Ruta

Tu sueño podría ser recorrer los EE.UU. de costa a costa a lomos de una Electra... pero es mucho más fácil recorrer esas carreteras de Dios que salpican la geografía nacional. Y estas no se componen precisamente de rectas interminables en las que dejarse llevar apaciblemente por el Control Cruise de nuestra Harley.

Por eso es de agradecer que Harley Davidson reinventase su chasis de acero hace un par de años confiriéndole una rigidez inédita en modelos anteriores, y dando a los europeos la oportunidad de disfrutar de la rutera de Milwuakee en nuestro entorno natural. Y es que la Electra se mueve con pericia en zonas viradas y la estabilidad ofrecida por el conjunto no desentona lo más mínimo con los tiempos que corren. Entiéndase esto dentro del contexto de una moto de 2.535 mm de largo y 407 kg verificados con el depósito lleno, que roza relativamente pronto en la parte inferior de las plataformas que tiene como estribos y cuya filosofía se centra en el confort y el lujo en los detalles.






También gusta el equilibrado reglaje de sus suspensiones, que aunque más pensadas para uso en autopista y aun haciendo algunos topes en fuertes frenadas, mantienen "el barco" a flote y sin peligro de hacer aguas. Y lo mismo podemos decir de su frenada, dotada de un eficaz sistema antibloqueo ABS que actúa si presionas con decisión sobre las levas de los frenos y que confiere una seguridad activa y también psicológica de agradecer.

Lo primero que llama la atención al acercarse a ella y comenzar a indagar en sus entrañas es es la gran capacidad de las maletas, especialmente el baúl trasero de apertura lateral, que incorpora de serie una parrilla portaequipajes, y que además tienen las tres unos mecanismos de cierre muy sencillos, efectivos y seguros. Lo segundo a destacar es la extrema calidad de todos sus componentes. La terminación de las piezas, la pintura bitono, el doble asiento forrado en piel de primera calidad que ofrece un tacto y confort sobresalientes, el cuadro de instrumentos, la radio de alta gama, etc. En definitiva, un cúmulo de detalles que justifican el precio de la joya de Milwaukee. Y finalmente, habría que señalar el buen equipamiento de serie.

La posición de conducción es muy confortable, como su asiento, y utilizando con acierto el Control de Velocidad electrónico (su rango de actuación es de 80 a 150 km/h), tienes una libertad de movimiento de la que careces en otras circunstancias. La radio suena muy bien, aunque a partir de cierta velocidad deja de oírse con claridad. Y el tacto exquisito de todos sus mandos así como las escasísimas vibraciones percibidas en marcha redundan en la agradable sensación de confort.






Apretándole las tuercas al nuevo motor de 103 pulgadas cúbicas el único inconveniente que te encuentras reside en la parte ciclo y viene motivado en parte por la limitada penetración aerodinámica de la americana. Y es que ésta repercute en el comportamiento a alta velocidad produciéndose algunas oscilaciones del tren delantero y balanceos del conjunto, pero sólo por encima de 170 km/h y en los típicos curvones con "bañeras". En cualquier otra circunstancia quedas a buen resguardo tras la cúpula delantera y tronco y piernas quedan protegidas del viento y otras inclemencias meteorológicas.

En parado y a baja velocidad requiere cierta habilidad y experiencia para maniobrar con soltura, y siempre es bueno anticipar un par de movimientos si no queremos meternos en un callejón sin salida, algo por otra parte lógico y natural en ésta y otras motos de porte similar.





Motor Big Twin

El nuevo motor sustituye al conocido bicilíndrico de 96 pulgadas cubicas y seguro que en el futuro irá implantándose en el resto de modelos de la gama Harley Davidson. Entre sus características técnicas, además de la nueva cilindrada de 1.690 cc (1.570 cc el anterior, de 96), destaca la instalación de un pequeño radiador de aceite supletorio para mejorar la refrigeración. También cuenta con un sistema que mejora la evacuación de calor al reducir el número de explosiones del cilindro trasero si estando al ralentí detecta que se calienta en exceso. Igualmente el sistema también se activa haciendo girar el acelerador a la inversa, lo que reduce el calor que llega hasta el conductor desde abajo. Todo esto en parado, porque en marcha, si el cilindro trasero coge mucha temperatura, la gestión electrónica enriquece la mezcla y retrasa el encendido.






El palpitar al ralentí del gran bicilíndrico en V a 45º no hace sino redundar en su fuerte personalidad, como lo hace un cambio ruidoso y efectivo, o la elevada rumorosidad de sus escapes a partir de cierto rango de revoluciones. El consumo es bastante contenido para todos los kilos que se mueven y la autonomía notable, aunque lógicamente depende de cuánto se vayan apurando sus 82 CV de potencia máxima verificados en nuestro banco. Para rodar en autopista dispone de una práctica sexta velocidad, con un desarrollo realmente largo, que te permite viajar con un bajo rango de revoluciones sin por ello renunciar a una buena respuesta al acelerador.






En conjunto, la nueva Electra Glide Ultra classic, de las que se fabricarán unas 3.000-3.500 unidades, da un paso adelante y pareciendo la misma de antes, es sensiblemente mejor. Una joya de coleccionista para los amantes de la ruta y las grandes motos de Milwuakee que se pueden adquirir en tres variantes cromáticas diferentes: la azul perla y negro, rojo escarlata y negro, y negra completamente pero en dos diferentes tonalidades.






DIMENSIONES

Longitud 2525 mm
Altura Asiento Descargada1 745 mm
Altura total: 1.450 mm. | 1.775 mm. con antenas
Anchura máxima: 765 mm
Distancia Libre al Suelo 130 mm
Distancia Entre Ejes 1635 mm
Capacidad del depósito 22.7 L
Capacidad de Aceite 3.8 L
Peso depósito lleno 407 kg


MOTOR

Motor2 Twin Cam 103™, de 2 cilindros en V a 45º, 4 tiempos, refrigerado por aire/aceite,
Cilindrada 1690 cc
Diámetro 98.4 mm
Carrera 111.1
Par Motor (norma EC95/1 de la UE) EEC/95/1
Par Motor3 136 Nm
Par Motor3 3500 rpm
Alimentación Sistema de inyección de combustible electrónico secuencial ESPFI (Electronic Sequential Port Fuel Injection)
Relación de Compresión 9.6:1
Primary Drive Cadena, relación 34/46
Relación de Cambios (General)

9.594
6.65
4.939
3.999
3.407
2.875


Transmisión

Embrague/Mando:
Multidisco en baño de aceite / Cable
Cambio:
6 velocidades
Transmisión secundaria:
Correa


Frenos

Freno delantero: 2 discos de 300 mm.

Pinza freno delantero: 4 pistones fijos de 32 mm
Freno trasero: Disco de 300 mm
Pinza freno trasero: 4 pistones fijos de 32 mm


Ruedas

Del.4 Llanta de aleación de 28 radios con contraste cromado
Tras.4 Llanta de aleación de 28 radios con contraste cromado


Tamaño Neumaticos

Del. NW 130/80B17 65H
Tras. NW 180/65B16 81Hç


Suspensiones

Suspensión delantera: Horquilla convencional

Suspensión delantera. Barras: 41,3 mm.
Suspensión delantera. Recorrido: 117 mm.
Suspensión delantera. Reglajes: Ninguno
Suspensión trasera: Monoamortiguador
Suspensión trasera. Recorrido: 76 mm.
Suspensión trasera. Reglajes: Ajustable por aire


Prestaciones

Aceleración 0 a 100 km/h: 6,7 seg | 109 metros
Aceleración 0 a 1000 m: 29,1 seg | 164 km/h
Consumo medio: 7,5 litros a los 100 km
Velocidad máxima: 170 km/h
Potencia 82 CV.





INSTRUMENTOS

Velocímetro electrónico con odómetro montado en el carenado; reloj horario; voltímetro; medidor de viaje doble reiniciable; indicador de temperatura ambiente
Indicadores luminosos5 Luz larga, punto muerto, indicador de presión de aceite, indicador de diagnóstico del motor, intermitentes, sistema de seguridad, 6 velocidades, indicador de combustible bajo, control de crucero, ABS.


CHASIS

Tipo de chasis: Multitubular en acero
Lanzamiento: 26º
Avance: 170 mm.
Basculante: Doble brazo de acero
Angulo inclinación según 33 / 31 °
Sistema de escape Escape cromado 2-1-2 con silenciadores dobles y colas de escape cónicos


OPCIONES DE COLORES

Opciones de colores6 Scarlet Red / Vivid Black, Vivid Black / Black Ice Pearl

Seguridad STND
ABS Opción STND
Control de crucero STND
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Leyenda:

* 1 La medida se toma desde la altura del asiento sin carga.
* 2 Aconsejamos gasolina de 95 octanos o más (R+M)/2.
* 3 Los valores son nominales. Las prestaciones pueden variar de un país a otro y de una región a otra.
* 4 Las ruedas estándar y opcionales pueden variar de un país a otro.
* 5 Los sistemas de seguridad incluyen un inmovilizador y una sirena.
* 6 La disponibilidad de los colores puede variar de un concesionario a otro y está sujeto a cambios sin previo aviso.









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